Pop Art

Richard Hamilton: Qué es el que hace los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?

El Pop art (Arte-Pop, "Arte Popular") fue un movimiento artístico surgido a finales de los años cincuenta en Inglaterra y en los Estados Unidos que se convirtió en el estilo característico de los años sesenta. Después de la segunda guerra mundial, la economía norteamericana conoció una expansión extraordinaria de prosperidad, por eso triunfó una modalidad artística fácil que reflejaba el bienestar de la sociedad: el Pop art. En Europa la situación fue distinta. Los países se recuperaron más lentamente de la guerra, la mejora económica no fue tan rápida como EEUU.

El término Pop art (abreviación de "popular arte") fue utilizado por primera vez en 1954 por el crítico Lawrence Alloway para denominar al arte popular que estaba creando la publicidad, el diseño industrial, el cartelismo y las revistas ilustradas. El Pop art se inspira en este arte popular de la sociedad de consumo para crear obras figurativas con una temática absolutamente directa que las haga accesibles al público en general. Surge como una reacción contraria al expresionismo abstracto tan alejado de la realidad y de la comprensión del público.

Los inicios del pop, especialmente del pop norteamericano representado por Rauschenberg y JarperJohns, ha sido considerado por algunos historiadores como otro movimiento artístico llamado neodadaismo, por estar muy influenciados por las obras de Duchamp y Schwitters. En Europa, una tendencia relacionada también con el pop norteamericano recibe el nombre de "nouveau réalisme" (nuevo realismo). Puede afirmarse que el art pop es el resultado de un estilo de vida, la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.

Richard Hamilton es considerado el artista que creó la primera obra del Pop art: el collage titulado Qué es el que hace los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, que fue expuesto en la exposición titulada Esto es la mañana en la Whitechapel Gallery de Londres en 1956.
 
 
 
Artistas EEUU: Roy Lichtenstein (EEUU, 1923-1997), Andy Warhol (1928-1987), James Rosenquit (1933), Claes Oldenburg (Estocolmo, 1929), George Segal, Tom Wesselman (1931) y otros.
Artistas británicos: David Hockney (1937), Allen Jones (1937), Richard Hamilton (1922), Peter Blake (1932) y otros.
 
En España, el Pop se estudia asociado en la nueva figuración surgida a raíz de la crisis del informalismo. Eduardo Riachuelo podría encuadrarse en esta tendencia por su interés en el entorno y su crítica de nuestro medio cultural, utilizando iconos de los medios de comunicación de masas y de la historia de la pintura, y por su desprecio manifiesto por cualquier estilo establecido. El que se puede considerar cuanto más auténticamente pop es Alfredo Alcaín, por el uso que hace de las imágenes populares y por el vacío que da a sus composiciones. También, el Equipo Crónica formado en Valencia por Manolo Valdés y Rafael Solbes, por su utilización de cómics y de imágenes publicitarias, por la simplificación de las imágenes y las composiciones fotográficas, pueden considerarse de tendencia pop. El más famoso de los artistas del Pop español en los últimos años es Antonio de Felipe.
 
CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO
  • Rechazo del expresionismo abstracto e intento de volver a poner el arte en contacto con el mundo y la realidad objetual.
  • Utilización de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales. Se puede decir que subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo.
  • El arte deja de ser único y se convierte en un objeto más de consumo.
  • Se pretendía eliminar de la obra de arte cualquier signo de “manualidad”; muchas de las obras están hechos a partir de fotografías proyectadas sobre el lienzo (Warhol).
  • Uso del collage y el fotomontaje, también nuevas técnicas de reproducción como la litografía y la serigrafía.
  • Tratamiento pictórico de forma no tradicional: aunque el lenguaje es figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus calidades formales, sino que combina estas con sus calidades abstractas intrínsecas gracias a la utilización de imágenes familiares.
  • Representación de carácter inexpresivo.
  • Temática extraída del medio ambiente urbano de las grandes ciudades, de sus aspectos sociales y culturales: cómics, revistas, diarios sensacionalistas, fotografías, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música, espectáculos populares, elementos de la sociedad de consumo y del bienestar: alimentos enlatados, neveras, coches, autopistas, gasolineras, etc.
  • Ausencia de planteamiento crítico: los temas son concebidos como simples motivos que justifican el hecho de la pintura.
  • Preferencia por las referencias al status social, la fama, la violencia y los desastres (Warhol), la sexualidad y el erotismo (Wesselmann, Ramos), los signos de la tecnología industrial y la sociedad de consumo (Ruscha, Hamilton, etc.).
  • Formas y figuras a escala natural y ampliada (los grandes formatos de las imágenes de cómic de Lichtenstein).
  • Colores puros, brillantes y fluorescentes, inspirados en los empleados en la industria y los objetos de consumo.